CÍRCULOS DE LAS EMOCIONES DE EKMAN

 

Tabla Periódica de las Emociones

Paul Ekman (15 de febrero de 1934 – Washington, EE.UU.) es un psicólogo pionero en el estudio de las emociones y su expresión facial. Ha sido considerado uno de los cien psicólogos más destacados del siglo XX. Ekman asume una perspectiva evolutiva, en el sentido de que el desarrollo de los rasgos y estados del ser humano, en el tiempo, es el fundamento de sus investigaciones.
Ekman desarrolló una lista de SEIS emociones básicas a partir de investigaciones transculturales en individuos destacados de una tribu de “Papúa Nueva Guinea”. Observó que los miembros de una cultura aislada de la Edad de Piedra son capaces de identificar con un alto grado de fiabilidad las expresiones emocionales al observar las fotografías tomadas a personas de culturas con las que ellos no han estado familiarizados.
También eran capaces de adjudicar ciertas expresiones faciales a descripciones de situaciones específicas. Con esa información, llegó a la conclusión de que algunas expresiones son básicas o biológicamente universales en la especie humana.

La imagen adjuntada tiene en el centro las emociones desarrolladas por Ekman y de cada una se desprenden distintos sentimientos, sensaciones.
¿Podríamos pensar a las emociones, conocidas y sentidas por todos pero muchas veces tan difíciles de explicar, como “átomos” que combinados entre sí podrían generar nuevas emociones?
¿Conocemos todas las emociones que existen? ¿Las experimentamos a todas? ¿Podemos elegir, unas sobre otras, en distintos momentos y circunstancias de nuestra vida?


Comentarios

Entradas populares de este blog

PRESENTACIÓN BLOG

Gaptain: PLATAFORMA PARA LA SEGURIDAD DE LOS MENORES EN INTERNET