ADICCIONES Y JUVENTUD.

 

ADICCIONES Y JUVENTUD.

Hola de nuevo, estimados padres y madres.

Os comparto en esta entrada por un lado la información de que durante este curso escolar, y en colaboración con el instituto de Juventud, se ha incluido en el Plan de Orientación y Acción Tutorial del centro, unas sesiones formativas de la Asociación de Toxicómanos y Alcohólicos Rehabilitados, ABATTAR en Andorra, para sensibilizarles de los riesgos de las nuevas adicciones como son los videojuegos y las apuestas online, así como su relación con el alcohol y otras sustancias. Además de estas sesiones, seguiremos recibiendo las que todos los años se llevan a cabo en tutorías, tanto con el alumnado como con los tutores/as, del servicio de drogodependencias del Ayto. de Alcañiz desde su programa comarcal, sobre el consumo de alcohol, tabaco y otras sustancias tóxicas en jóvenes.

Os presento en esta publicación este estudio de la Dra. Susan Tapert de la Universidad de California, San Diego, sobre los efectos del alcohol en el cerebro de los adolescentes. 

CONSUMO DE ALCOHOL EN ADOLESCENTES: efectos sobre el cerebro.


En nuestra cultura popular, en nuestras costumbres y tradiciones, tenemos el hábito del consumo social del alcohol tan aceptado, asumido y poco cuestionado, que los adolescentes, de una forma casi generalizada, cuando llegan a la edad transitoria hacia la vida adulta, consideran el beber alcohol como parte de su nueva identidad, no cuestionando apenas los daños para la salud física y emocional. 

En la docencia, ha sido y es un tema que nos preocupa muchísimo, cada vez más dado el incesante adelanto de edad en las primeras ingestas de alcohol, y también por ser conocedores y experimentadores directos de la influencia psicológica, social y académica que el consumo de alcohol genera en los jóvenes. 

En este artículo se reflejan los efectos a nivel psicológico que incluyen el deterioro cerebral y por lo tanto de su potencial cognitivo así como el deterioro en las habilidades sociales y la autoestima. 

Estamos a tiempo de educar para la abstinencia, el ocio saludable, la no dependencia a ninguna sustancia tóxica, y por todo ello, educar en y para la LIBERTAD. Pero sobre todo, sirvamos los adultos de EJEMPLO, todo lo que podamos. 

Os invito a realizar los comentarios oportunos para recoger vuestras opiniones¡ 

Saludos cordiales¡



Comentarios

Entradas populares de este blog

PRESENTACIÓN BLOG

Gaptain: PLATAFORMA PARA LA SEGURIDAD DE LOS MENORES EN INTERNET