PERSONALIDAD Y ORDEN DE NACIMIENTO

Hola de nuevo queridos/as padres, 

en esta publicación os comparto un artículo muy interesante que expresa muy bien la teoría que hace tiempo descubrí leyendo artículos de estudios sobre la relación que podía existir entre la parte de la personalidad que desarrollamos por el contexto y el orden de nacimiento en nuestra familia. 

Y tal cual, así es, existe una clara evidencia de dicha relación. La teoría dice que el orden en el que nacemos tiene un fuerte impacto en nuestra personalidad. Algunos afirman que también ocurre con el nivel de inteligencia, ya que Investigadores de la Universidad de Leipzig y la Universidad Johannes Gutenberg de Mainz (Alemania) estudiaron a más de 20.000 adultos de los Estados Unidos, Reino Unido y Alemania. En este estudio compararon el nivel intelectual de hermanos dentro de las familias y el orden de su nacimiento.

Al parecer encontraron que los hermanos mayores generalmente muestran un mayor rendimiento en las pruebas de inteligencia. Sin embargo, los científicos no encontraron relación entre el orden de nacimiento y la estabilidad emocional o la imaginación.

Otro estudio proporcionó más pruebas de que el orden de nacimiento afecta a la personalidad. Los investigadores analizaron rasgos de personalidad de 377.000 estudiantes de secundaria en los Estados Unidos.

Lo que encontraron fue que los primogénitos generalmente tienden a ser más honestos y dominantes. Sin embargo, también son menos sociables y menos resistentes al estrés. Los hermanos medianos tienden a ser más conscientes y diligentes. Y es más probable que el hijo pequeño de una familia sea el más abierto y sociable. Los niños que no tienen hermanos suelen mostrarse más nerviosos en las relaciones interpersonales, pero también son bastante sociables.

Por otro lado, debemos remarcar que las investigaciones no tienen en cuenta factores sociales tan importantes como la educación, el bienestar de los padres y las relaciones dentro de una familia. Aunque el orden de nacimiento puede tener un cierto impacto en la personalidad o la inteligencia, no debemos olvidar que las relaciones entre padres e hijos y la crianza que reciben los niños en sus hogares, son factores mucho más importantes para moldear sus vidas como individuos.

Aquí os dejo el artículo completo para vuestra reflexión, pero ojo¡ No dice qué porcentaje de la personalidad del adulto pueda estar influenciada por el orden de nacimiento y por lo tanto el rol desempeñado en el núcleo familiar, así que no deja de ser una tendencia y no una ciencia 100% cierta.



Os dejo también un minivideo de Elsa Punset que lo corrobora.

ARTÍCULO "PERSONALIDAD Y ORDEN DE NACIMIENTO"

Comentarios

Entradas populares de este blog

PRESENTACIÓN BLOG

Gaptain: PLATAFORMA PARA LA SEGURIDAD DE LOS MENORES EN INTERNET